Hyperledger - El Blockchain Empresarial

El Blockchain Empresarial

Las cripto-monedas se basan en la innovadora tecnología de Blockchain, la cual está cambiando el panorama macroeconómico para siempre. No todas las empresas tienen un uso económico para implementar blockchain en sus procesos y en la mayoría de los casos, falla no por las ofertas, sino por la falta de conocimiento sobre el Blockchain y el software adecuado para su implementación. Hyperledger cierra esta brecha y permite a un gran número de empresas explotar esta oportunidad para tener más seguridad al hacer negocios.

¿Qué es Hyperledger?

Ledger: Su traducción del inglés al español es un libro mayor de contabilidad.

Ledger Distribuido: Es una forma especial de procesamiento electrónico de datos y almacenamiento de información y se describe el concepto de Hyperledger de manera superficial.

Hyperledger es una plataforma para aplicaciones de Blockchain de código Open-Source. Con esta tecnología, los ledgers distribuidos pueden crearse sobre la base de un Blockchain que satisfaga las altas exigencias del uso empresarial. El proyecto Hyperledger permite a las empresas crear sus propios marcos de trabajo, que representan una estructura básica para el uso empresarial del Blockchain. Hyperledger hace que este marco sea mucho más fácil de crear en comparación con los métodos antiguos, abriendo el mercado a las medianas y pequeñas empresas que no tienen los recursos financieros de las grandes corporaciones en términos de tecnología de cadena de bloques.

¿Qué es un Ledger Distribuido?

Es una base de datos descentralizada que otorga a los usuarios de una red un acceso común o permiso de escritura. No se requiere ninguna institución central, ya que los nuevos datos son introducidos, verificados y almacenados por una red Peer-to-Peer. Una característica especial de esta tecnología de ledger distribuido es la cadena de bloques, en la que se basan las cripto-monedas.

¿Quién está detrás de Hyperledger?

Hyperledger fue lanzado en el 2015 y ha sido desarrollado continuamente desde entonces. El proyecto fue fundado por la Fundación Linux con el objetivo de crear un sistema simple y sin complicaciones para ledgers distribuidos. La startup Digital Asset Holdings diseñó el nombre del proyecto y lo puso a disposición de la Fundación Linux.

La comunidad de este proyecto crece día a día, con más de un centenar de empresas de renombre que ya participan en el proyecto de código Open-Source. Entre ellas se encuentran las principales empresas IBM, SAP, Daimler y Airbus. En principio, cualquier persona puede participar en el proyecto. Las compañías pagan membresías para financiar el proyecto a largo plazo. Sin embargo, la participación en el proyecto Hyperledger está condicionada a la membresía de la Fundación Linux.

La dirección de Hyperledger está determinada por un comité de partes interesadas que incluye a varios inversores importantes. Este comité decidió un objetivo importante a principios de 2016: El objetivo era desarrollar un código madre uniforme que consistiera de dos partes de código que fueron reunidas en el curso de un “hackathon” en Nueva York. Desde entonces, la fase de incubación de Hyperledger ha estado en marcha, en la que se están trabajando varios proyectos.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo del proyecto?

La misión conjunta de los desarrolladores del proyecto Hyperledger es entender mejor el Blockchain y probar las primeras aplicaciones basadas en la tecnología. El proyecto también demostrará que valdrá la pena que las empresas pongan en común recursos y competencias para proyectos innovadores en un área. En última instancia, todos los participantes en el proyecto se beneficiarán de los resultados y pueden estar muy por delante de sus competidores.

 

¿Qué proyectos de desarrollo están actualmente en curso?

En la fase de incubación de Hyperledger, se están llevando a cabo varios proyectos, de los cuales dos conceptos juegan un papel particularmente importante. El Blockchain Explorer es una aplicación Web simple y extremadamente fácil de usar que le permite buscar en el Ledger Distribuido. Toda la información, transacciones e incluso bloques enteros se pueden encontrar de esta manera. Fabric es una construcción básica de cadena de bloques que puede utilizarse para crear diferentes aplicaciones y soluciones basadas en la cadena de bloques. Debido a la estructura modular, se pueden añadir diferentes componentes con relativa facilidad.

Ventajas de Hyperledger

  • Rápida creación de aplicaciones de Blockchain
  • Libre participación de la comunidad
  • Las grandes corporaciones trabajan juntas en un proyecto
  • La empresa tiene acceso al Blockchain

Hyperledger Fabric — En 4 minutos

Hyperledger Fabric (HF) lanzó una nueva versión hace unos meses. El framework forjado por la Fundación Linux ahora habilita varias soluciones de Blockchain. Brian Behlendorf, Director Ejecutivo de Hyperledger, describió HF como un logro para la comunidad Blockchain que al momento se encuentra en un punto critico para encontrar su identidad y poder avanzar en unión.

El origen

Hyperledger es un proyecto de código abierto fundado por la Fundación Linux en diciembre de 2015. El objetivo del proyecto es promover las aplicaciones de Blockchain entre industrias para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de los sistemas existentes. Dado que se trata de un proyecto de código abierto, muchas otras empresas también participan en el desarrollo. Así, cientocincuenta y nueve desarrolladores participaron en el desarrollo de Hyperledger Fabric, algunos de ellos de empresas como IBM, SAP, Digital Asset, Hyperchain y muchas más.

Hyperledger Fabric fue el primer proyecto de una serie de estructuras y herramientas. El desarrollo duró unos 16 meses. Actualmente Hyperledger ofrece los siguientes marcos de trabajo:

HF — una colaboración

Hyperledger Fabric es un blockchain permisible — o que requiere de permiso para poder participar. Este concepto esta basado en control, donde se crean canales, para invitar a las empresas con las que se quiera llevar a cabo un trámite. HF no es un Blockchain publico que esté disponible gratuitamente para todo el mundo, como Bitcoin o Ethereum. El concepto se basa en los primeros desarrollos de IBM y Digital Asset. El proyecto está dirigido principalmente a empresas que requieren Tecnología de Ledger Distribuido (TLD). El framework también ofrece la opción de utilizar contratos inteligentes (smart contracts), pero Hyperledger Fabric hace referencia a ellos como Chaincode.

Para mantener la integración e implementación lo más simple posible, los usuarios de Hyperledger Fabric sólo necesitan conocimientos de Java Script y la estructura de este código. El proyecto también ofrece SDKs (Software Development Kits), por lo que no hay necesidad de aprender un nuevo idioma. Al utilizar estos lenguajes comunes, es mucho más flexible que los productos de la competencia.

hyperledger fabric logo.png

Las ventajas del Framework de un vistazo

Hyperledger Fabric ofrece muchas ventajas para las empresas. Entre las 6 más importantes están:

  1. Autorización: La membresía en un Blockchain permisible no es gratuita. Los usuarios deben registrarse y renunciar a su anonimato. Ésto es importante para una empresa, porque usted quiere saber con quién esta haciendo negocio pero no quiere revelar los secretos de su empresa y los procesos internos de su tecnología a la competencia.
  2. Escalabilidad, personalización y confianza: La estructura es modular. Esto permite una mayor escalabilidad. Dado que no todos los operadores de nodos tienen que estar incluidos en una transacción, el nivel de confianza y verificación puede reducirse. Sólo las personas directamente implicadas en una operación en específico obtienen información.
  3. Necesidad de saber: La competencia es un tema importante en la gestión empresarial y corporativa. Las empresas pueden negociar precios diferentes. Lo ideal, sin embargo, es que no todo el mundo pueda experimentar esto. Con esta funcion de Hyperledger Fabric, las empresas pueden hacer que determinadas operaciones sean visibles para un grupo determinado.
  4. Modularidad y Plug-In: Como ya se ha mencionado, Hyperledger Fabric trabaja con SDKs y tiene una estructura modular. Ésto permite a las empresas desarrollar una red de acuerdo a sus ideas y necesidades, haciendo que el marco sea tan versátil y adecuado para todas las industrias imaginables. Los componentes existentes también se pueden combinar fácilmente con otras soluciones de Blockchain. Por lo tanto, no todo tiene que ser reconstruido.
  5. Seguridad: Hyperledger Fabric utiliza módulos de seguridad de hardware (MSH) para proteger y gestionar claves e identidades digitales. MSH mejora la gestión de identidades y protege los datos confidenciales.

Conclusión

Hyperledger Fabric es la insignia de un proyecto de código Open-Source — y uno de los más antiguos. Su versatilidad y funcionalidad fácil de entender atrae a muchas industrias sin importar el tamaño y la experiencia en el Blockchain. Hyperledger en general también está ganando muchos seguidores. Sólo en 2018 se han incorporado 27 nuevas empresas y organizaciones de los más diversos sectores. Esto promete muchos nuevos desarrollos técnicos y posibilidades.

Hyperledger logo 2.png